Responsabilidad ciudadana ante el Coronavirus

Posteado por:
Micaela Hierro
Categoría:
By Published On: marzo 13th, 2020Categories: OpiniónTags: ,

Como todos sabemos la Democracia esta basada en el Estado de derecho, es en última instancia un medio para lograr la paz y la seguridad internacionales, el progreso y el desarrollo económico y social, y el respeto de los derechos humanos.

Hoy ante la pandemia que aqueja al mundo, los ciudadanos que vivimos en democracia nos es imprescindible -más que nunca-, tener un comportamiento según las medidas implementadas por las autoridades competentes en materia sanitaria. Pero, además, con una gran responsabilidad como individuos. Como personas que vivimos y respetamos la democracia tenemos derechos y deberes, este es momento de actuar según nuestros deberes.

Esta batalla se gana con el compromiso de cada ciudadano, con el trabajo de todas las organizaciones que conforman la sociedad. No es solo una tarea de los gobiernos tal como el ejercicio de la democracia, es una responsabilidad colectiva.

Situaciones de esta naturaleza suelen sacan a relucir lo peor del ser humano, sus instintos más egoístas de supervivencia, su lado menos solidario y generoso.

Desde hace tiempo venimos afectados por miedos y ansiedad, por un futuro que se presenta incierto y turbulento. La utopía del bienestar y felicidad por el avance tecnológico cada día esta más en duda. Los modelos de convivencia son frágiles, además de afrontar sistemas políticos débiles para encarar los desafíos de esta era.

Desde Cultura Democrática vemos a la pandemia del coronavirus como una cuestión de salud pública, pero además como un gran reto a los sistemas democráticos que como sabemos no están gozando de buena salud. Su fortalecimiento y el recupero de su credibilidad estará vinculado a la forma que se supere esta crisis tanto en salud pública, como en lo económico y social.

De nuestro comportamiento como ciudadanos que creemos en la democracia, esta crisis también presenta un aspecto cívico, que compete a la ética individual. Es fundamental dar el ejemplo a nuestros representantes. Debemos afrontar la tarea de ser responsables, participativos, promotores de la igualdad, la libertad y la justicia con el objetivo de superar este momento y poder lograr el bien común.

Jorge Dell´Oro

Consultor en Comunicación y Miembro del Comité Académico de Cultura Democrática A.C.

DONAR

Tú puedes contribuir en la construcción de una Cultura Democrática. Tu donativo hace la diferencia.

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWS LETTER