La Organización Argentina Cultura Democrática Condena Acoso Contra Yoe Suárez

Posteado por:
Comunicacion
Categoría:
By Published On: abril 25th, 2020Categories: Sin categoría

«Solidaridad con @yoe90suarez que por cuarta vez en lo que va del año es amenazado por la inteligencia cubana en un nuevo intento de censura a este brillante escritor y periodista cubano», publicó la Organización Cultura Democrática.

El día 22 de abril Suárez fue «visitado» por un oficial de la Seguridad del Estado, y en una oficina de la empresa estatal Transtur, el 1er Teniente Alexander le amenazó con penas de cárcel por «propaganda enemiga».

La ong argentina, que aboga por los derechos humanos, especificó que también el joven habanero fue amenazado «esta vez por el decreto 370 que censura publicaciones en internet», que implica desde multas de 3 mil pesos al decomiso de celulares y laptops.

Cuba es uno de los países con mayores restricciones a la libertad de prensa en el hemisferio occidental junto a Venezuela y Nicaragua, de acuerdo con Reporteros sin fronteras.

LA REPRESIÓN LLEGABA DE ANTES

A inicios del año pasado fue censurado el libro de Suárez, Charles en el Mosaico, ganador de Mención en el Premio Casa de las Américas 2018, y en proceso editorial por la editora estatal Abril.

En agosto de 2019 el joven egresado de la Universidad de La Habana fue arrestado en la ciudad de Guantánamo por fuerzas conjuntas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria mientras iba camino a realizar una entrevista periodística.

En el reparto Pastorita fue cacheado en plena vía pública y trasladado en una patri al cuartel provincial del Ministerio del Interior, interrogado, amenazado con prisión de regresar a esa urbe oriental, levantada un acata por supuesta actividad contrarrevolucionaria, esposado y deportado de la ciudad de Guantánamo.

Un amplio reportaje sobre la represión al periodismo independiente cubano en la web española Contando Estelas calificó el episodio protagonizado por Suárez como «la historia más trepidante del año» 2019, pues el joven logró evadir dos cercos policiales para entrar a la urbe guantanamera y pasó toda la mañana despistando a las fuerzas represivas.

En lo que va de 2020, el colaborador de Diario de Cuba y la revista El Estornudo, ha sufrido cuatro interrogatorios, y su madre, a quien presionan para que su hijo abandone el trabajo reporteril, dos.

El 3 de abril pasado citaron a la madre de Suárez y él mismo a la estación policial de Siboney, al oeste de La Habana. Allí, el capitán Jorge, que se presentó como Segundo jefe de la contrainteligencia para la prensa, amenazó con procesarlo por el delito de «mercenarismo», algo que pudiera llevarlo a una larga condena en prisión.

APOYO Y SOLIDARIDAD

Contra al acoso a Yoe Suárez se han pronunciado figuras públicas como el ajedrecista Lázaro Bruzón y el conocido productor musical Jay Simon, uno de los artífices de la casa productora underground La oficina secreta.

De igual modo, varias instituciones manifestaron su apoyo de Suárez. El grupo mediático español Aerópago Protestante envió una carta abierta al embajador cubano en Madrid haciendo saber su inconformidad con la presión al reportero y la limitación a su libertad de movimiento o «regulación» el pasado mes de febrero.

El peruano Instituto de Periodismo y Sociedad, que organiza el premio más importante en Latinoamérica de periodismo investigativo, suscribió su apoyo a Suárez.

La ONG británica Christian Solidarity Worldwide manifestó recientemente su preocupación por el asedio y las amenazas contra la familia del joven periodista.

El alto funcionario estadounidense Michael Kozak posteó en la red social Twitter que el régimen cubano usa la pandemia del Covid 19 para reprimir a la prensa independiente.
Cultura Democrática, la más reciente entidad que pide el cese del acoso contra Suárez, es «una organización de la sociedad civil dedicada a la investigación, capacitación y el apoyo de iniciativas ciudadanas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura política humanista’, de acuerdo con información publicada en su web.

Fuente:

DONAR

Tú puedes contribuir en la construcción de una Cultura Democrática. Tu donativo hace la diferencia.

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWS LETTER