Presentación de Embajadores síquicos de Román Gutiérrez Aragoneses

Presentación de Embajadores síquicos de Román Gutiérrez Aragoneses

El politólogo y gestor cultural Álvaro Zicarelli presentará el libro Los embajadores síquicos, de los cubanos Román Gutiérrez Aragoneses y Yuri Suárez Alvarez. Editado por La Maleza.

Dos personajes sobrenaturales que hablan a los hombres acerca de la existencia humana, el orden de las cosas y la creación. Sus múltiples encarnaciones en el plano terrenal, incluyen al artista Dafome, considerado sin éxito por sus contemporáneos y una especie de alter ego de los autores del libro. La narración se construye a través de sus memorias, conversaciones con amigos, conocimientos astrológicos, imágenes de la ciudad; dando lugar a un relato onírico, que se conecta sutilmente con la cotidianidad del cubano.

La Maleza es una obra de arte que concibió el artista cubano Lester Alvarez Meno a finales de 2015 y que en 2018 se convirtió en un proyecto editorial sin fines de lucro, junto al diseñador gráfico alemán Julian Goll. Surgió como una forma de visibilizar producciones literarias alternativas en Cuba, donde todavía no existen leyes que permitan la existencia de editoriales independientes. Todas las editoriales en Cuba pertenecen al Estado y para publicar en ellas hay que hacer una serie de concesiones políticas. Entonces La Maleza se propone colaborar con autores incómodos que no pueden publicar sus libros en las editoriales del Estado, porque han sido rechazados, censurados u olvidados.