Sitio web reúne los esfuerzos de diálogo y consenso de Cuba

Sitio web reúne los esfuerzos de diálogo y consenso de Cuba

Sitio web reúne los esfuerzos de diálogo y consenso de Cuba

Cultura Democrática lanzó una iniciativa que documenta las iniciativas y acciones de la sociedad civil cubana para defender los derechos fundamentales y por alcanzar la democracia.

En ocasión del Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo, el día 21 de Mayo Cultura Democrática dio a conocer la iniciativa “Memoria y Cultura por la Democracia en Cuba”, un esfuerzo colaborativo para registrar los documentos, acuerdos, proyectos y campañas impulsados por la sociedad civil cubana. Incluye una línea de tiempo sobre los orígenes del Movimiento San Isidro y su impacto en la búsqueda de ensanchar los espacios de libertad en Cuba.

En el sitio web https://cuba.cultdemocratica.org/ se puede encontrar todo el material desarrollado por la organización que además incluye entrevistas y testimonios de artistas y líderes del proceso democratizador de Cuba. La mencionada landing page contiene:

  • Un listado interactivo con los documentos, acuerdos, campañas y proyectos desarrollados en concertación por la pluralidad de actores de la Sociedad Civil Cubana para la Democratización de Cuba, con entrevistas a los protagonistas.
  • Una serie de líneas de tiempo dinámicas  y en constante actualización sobre la historia de la campaña #Noal349, origen del Movimiento San Isidro y sus esfuerzos por ampliar los espacios de libertad de expresión en la isla.
  • Un registro de los medios independientes en Cuba desde fines de los 80 hasta la actualidad.
  • La Playlist “Cuba vibra libertad”. Una selección de música de dentro y fuera de la isla que clama por libertad, con artistas que van desde Willy Chirino a Marichal, pasando por El Micha y Porno para Ricardo, Juan Carlos Varela y Maykel Osorbo, entre tantos otros.
  • Expresiones de solidaridad de artistas latinoamericanos con los artistas, intelectuales y miembros del Movimiento San Isidro censurados en Cuba. Además, recopila algunas experiencias latinoamericanas de censura a artistas.

 

“Especialmente durante los últimos 30 años, los cubanos han hecho grandes esfuerzos y sacrificios para alcanzar la libertad de expresión. Esta iniciativa busca precisamente contar esa historia al mundo”, explicó Micaela Hierro Dori, Presidente de Cultura Democrática.

Además, a través de las redes sociales de Cultura Democrática se podrá ir descubriendo las diferentes incorporaciones dentro de esta iniciativa y se buscará continuar ampliando los actos de solidaridad internacional entre artistas y activistas de la región.

En ocasión del lanzamiento del sitio web, en el evento realizado el 27 de mayo  “Memoria y Cultura por la Democracia en Cuba” se contó con la presencia de Henry Costantin (periodista y director de Hora de Cuba), Hernán Alberro (periodista y consultor internacional), Anamely Ramos González (curadora y fundadora del Grupo Anima) y Micaela Hierro Dori (internacionalista y Presidente de Cultura Democrática). El evento fue transmitido

en vivo desde www.Facebook.com/CultDemocratica