Fiscal de la CPI abrirá investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Fiscal de la CPI abrirá investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Fiscal de la CPI abrirá investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Felicitamos al pueblo venezolano por un importante avance hacia un proceso de justicia por los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro luego de que Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional en una breve visita a Venezuela determinara abrir la investigación formal por crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2017.

La investigación en el máximo tribunal se encontraba hasta ahora en fase preliminar.

Investigación formal de la CPI

La información de que el fiscal finalmente determinó avanzar a la fase de investigación se dio a conocer en plena visita de Khan a Venezuela, tras una invitación de Nicolás Maduro.

No obstante, el anuncio de la apertura de la investigación no se realizó directamente por voz del fiscal sino que así está asentado en un memorando de entendimiento que firmó este miércoles con Maduro.

Memorando de entendimiento que notifica el proceso judicial

La tarde de este miércoles, 3 de noviembre, en un encuentro en el Palacio de Miraflores se procedió a la lectura del documento, en el que se señala:

«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

En el mismo documento se menciona que el gobierno no está de acuerdo con la decisión, pero que la respetará debido  a que Venezuela suscribe el Estatuto de Roma.

Posteriormente Maduro expresó: «El fiscal decidió avanzar a la siguiente fase. Respetamos su decisión, aunque le hemos manifestado que no la compartimos».

Pese a que el memorando firmado por Khan y Maduro de algún modo sirve como notificación formal de la apertura de la investigación, el chavismo ha difundido la noticia del documento sin mencionar el proceso judicial y enfocándose exclusivamente en la disposición de Maduro de defender los derechos humanos.

Visita de Khan

El fiscal de la CPI llegó a Venezuela el domingo y al día siguiente mantuvo un encuentro con Maduro en el palacio presidencial.

La presencia de Khan generó expectativas y críticas en sectores de la población.

Familiares de presos políticos hicieron llamados al fiscal para que les concediera audiencias, pero eso no sucedió.

En ese sentido, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, explicó que la visita del fiscal tiene un carácter meramente diplomático.

De igual manera, William Cárdenas, presidente del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela, indicó que las víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela no deben exponer sus testimonios antes de tiempo a Karim Khan porque eso supondría graves riesgos.

Estos van desde la posibilidad de que las personas sufran algún tipo de persecución o acto en su contra, hasta la invalidación de esas atestaciones en un eventual juicio en el que se establezcan las responsabilidades a los responsables.

Durante la visita del fiscal de la CPI circularon  especulaciones en el sentido de que el chavismo procuraría ejecutar maniobras que manipularan a Khan, lo que a juzgar por la decisión anunciada este miércoles no sucedió.