Latinoamérica HOY: La farsa electoral en Nicaragua

Latinoamérica HOY: La farsa electoral en Nicaragua

Latinoamérica HOY: La farsa electoral en Nicaragua

Este jueves 11 de noviembre en la primera entrega de nuestro espacio semanal Latinoamérica HOY conversamos con Edipcia Dubón sobre la grave situación política posterior a las elecciones fraudulentas del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Dubón es defensora de los derechos humanos, electa diputada en Nicaragua en 2016 y descalificada por la Corte Suprema del régimen. Directiva para América Latina de la Red de Mujeres Demócratas.

El pasado 7 de noviembre el régimen nicaragüense llevó a cabo unas elecciones ilegales con más de 160 presos políticos y la mayoría de los líderes de la oposición tras las rejas o en el exilio, en conversación con Ezequiel Podjarny, Edipcia Dubón explicó la grave situación que enfrenta la población de Nicaragua por la represión imperante y el miedo, al punto que organizaciones dedicadas al análisis de estos eventos dieron un resultado de abstención del 80%, en algunos casos llegando al 85%: «La gente no salió a votar porque tenía miedo, son las primeras elecciones sin ningún hecho de violencia por falta de personas en las calles» expresó. 

Otro de los hechos que tienen en vilo a la opinión pública y las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, y que la entrevistada puso en contexto, fue la inhabilitación de al menos 40 organizaciones de sociedad civil, el exilio de más de 30.000 personas en los últimos años, la migración forzada y la persecución de la ciudadanía organizada, por lo que Nicaragua tendría una de las tiranías más peligrosas y represivas en el hemisferio occidental haciendo caso omiso a cualquier advertencia de la comunidad internacional por mantener los derechos de los nicaragüenses.

Según Dubón, Daniel Ortega, quien ya lleva 14 años en el poder se ha mantenido con el uso sistematizado de la violencia, el secuestro de las instituciones públicas, el miedo y la división: «Hay toda una construcción discursiva para crear un fantasma de un otro que es traidor a la patria (…) con esto te vuelves enemigo de la sociedad, es una forma de dividir a los nicaragüenses (…) Es una batalla difícil, de muchos principios, en términos de la democracia, de la libertad (…) no estamos pidiendo nada extraordinario, estamos pidiendo poder caminar libremente por nuestras calles, decir lo que pensamos».

Cada jueves brindaremos una nueva entrevista analizando el contexto y actualidad de las libertades políticas y ciudadanas en Latinoamérica. No te pierdas una próxima entrega en Twitter Spaces.