Latinoamérica HOY: Venezuela y los DD.HH. ante la Corte Penal Internacional

Latinoamérica HOY: Venezuela y los DD.HH. ante la Corte Penal Internacional

Latinoamérica HOY: Venezuela y los DD.HH. ante la Corte Penal Internacional

Compartimos en Twitter Spaces este jueves 18 de noviembre un segundo encuentro con las realidades de nuestro pequeño vecindario hispano en Latinoamérica HOY conducido por Ezequiel Podjarny. En esta segunda entrega la abogada especialista en Derechos Humanos Martha Tineo profundizó brevemente sobre el proceso que tiene Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

Tineo hizo énfasis en la importancia de los organismos internacionales y la sociedad civil en la construcción de estrategias para llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, personeros del gobierno de Nicolas Maduro que sean identificados por la Fiscalía como responsables directos de estos actos contra la ciudadanía.

El pasado 31 de octubre el Fiscal de la CPI Karim Khan llegó a Venezuela Khan con la intención de ser observador de la situación de denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos. Khan por invitación del régimen se reunió con Maduro. Posterior a esta visita la Fiscalía del organismo internacional determinó que era necesario abrir formalmente una investigación contra el gobierno de Venezuela por su incapacidad para llevar justicia en los procesos de crímenes de lesa humanidad en el país caribeño y su participación en muchos de ellos.

En entrevista con Latinoamérica HOY, Martha Tineo expuso la delicada situación en la que está el gobierno de Venezuela y el accionar violento contra los ciudadanos que lo ha puesto en un juicio formal ante la justicia internacional: «Desde hace tiempo las víctimas empezaron a alimentar el examen preliminar -para Venezuela ante la CPI- en como habían ocurridos los hechos, si eran reales, verificables y confrontables (…) Acá no se está investigando aún a una persona o grupo de personas. Se va a investigar e irán surgiendo las individualidades que darán a los culpables de los crímenes».

Tineo también dejó claro cual es el modo y funcionamiento de la CPI y el por qué está ahora entrando en Venezuela: «Los organismos internacionales de DD.HH. en especial la CPI rigen su trabajo bajo el principio de la complementariedad. Si el estado no puede avanzar en la investigación de estos delitos lo hace y complementa la justicia internacional (…) Si nuestro sistema de justicia se dedicara a investigar e imponer justicia a los victimarios la CPI no tendría que hacerlo (…) si no se avanza en investigar y brindar justicia, la corte tendrá que hacerlo».

Otra de las situaciones que expuso nuestra entrevistada fue la desaparición de las manifestaciones públicas contra el régimen a partir del histórico éxodo de ciudadanos que vive el país, las duras condiciones de represión y la precariedad económica que de alguna manera ha logrado mellar en la voluntad general, pero que aún se mantiene al menos de silente pero comprometida: «Desde la política del miedo ha sido posible de alguna manera neutralizar e inmovilizar las voces de la sociedad civil (…) desde la premisa del enemigo interno pasaron a serlos activistas políticos, sociales y estudiantiles(…) Ya no vemos inmensas manifestaciones por el miedo (…) hay al menos 6 millones de venezolanos que se han ido por esto (…) Venezuela tiene una población empobrecida, aminorada en capacidades, y seguimos viendo respuestas espontaneas de la sociedad civil, no en masa pero en sí permanencia».

¿Quieres seguir nuestros programas de cada jueves? conéctate cada jueves en nuestro Twitter Space @Cultdemocratica con Ezequiel Podjarny en LATINOAMÉRICA HOY.