Declaración sobre el Derecho a la educación en América Latina durante la pandemia por COVID-19

Declaración sobre el Derecho a la educación en América Latina durante la pandemia por COVID-19

Declaración sobre el Derecho a la educación en América Latina durante la pandemia por COVID-19

Caracas, Venezuela

Las organizaciones de la sociedad civil lideradas por jóvenes en Venezuela y América Latina, motivadas por la gran preocupación ciudadana y el desafío que representa el acceso a la educación durante la pandemia por COVID-19, nos solidarizamos con el movimiento civil de maestros, profesores, estudiantes y gremio educativo en general de la República de Argentina. Quienes en medio de sus exigencias de mantener abiertas las instituciones educativas, han sido sometidos por actos de represión en medio de las mismas.

La educación durante la pandemia por COVID-19 representa uno de los mayores desafíos de gestión gubernamental y gobernabilidad en la región y actualmente el caso de nuestro país Venezuela, refleja la mayoría de ellos, ya que son vulnerados de forma sistemática los derechos del gremio educativo, impidiendo el pleno desarrollo del aprendizaje, a través de las actividades escolares y universitarias en todo el territorio.

Como jóvenes, continuamos denunciando la política de Estado diseñada para provocar el deterioro del sistema educativo venezolano y la ausencia de voluntad para respetar la autonomía, la libertad académica y el acceso a una educación libre, publica y universal, que podría traer como consecuencia una mayor crisis de pobreza y autoritarismo a las siguientes generaciones.

Ante esta oscura realidad, es inevitable sentir admiración por el movimiento ciudadano argentino, por lo que decidimos enviar nuestro mensaje de apoyo y solidaridad en favor de las reivindicaciones educativas en ambos países, estrechando los lazos de hermandad latinoamericana.
27 de abril de 2021

Organizaciones de la sociedad civil firmantes