Debate de Jóvenes y representantes de Sociedad Civil en Día Internacional de la Democracia

Debate de Jóvenes y representantes de Sociedad Civil en Día Internacional de la Democracia

Desde el año 2007 se festeja el Día Internacional de la Democracia, y la necesidad de que la Asamblea General de la ONU haya establecido un día de conmemoración, está dada por el hecho de que a pesar de que es uno de los valores básicos y principios de las Naciones Unidas y un medio para la protección de los derechos humanos, la palabra democracia no está incluida en la Carta de las Naciones Unidas. Incluso, en la actualidad la mayoría de los países miembros están gobernados por regímenes unipartidistas, teocráticos, cleptocracias o autoritarismo competitivos. Por ello, se promueve el fortalecimiento de los parlamentos para mayor control de los abusos de poder por parte de los ejecutivos, la sociedad civil como actores que contribuyen a la gobernanza, al accountability y a la transparencia de los gobiernos, y se procura incluir a grupos poblacionales que no gozaban de plenos derechos de participación ciudadana, tales como mujeres, pueblos originarios, etc.

En la actualidad el mundo atraviesa una crisis sin precedentes, la pandemia del COVID-19 han exacerbado la vulneración al estado de derecho, se justifican medidas autoritarias a partir de la crisis sanitaria, por lo que el sistema democrático que ya estaba en crisis se ve cuestionado. En América Latina donde gobiernos con convicciones democráticas débiles el retroceso institucional es evidente. Desde la Organización de Estados Americanos (OEA) se reconoce al derecho a la democracia, un elemento esencial para el desarrollo social, político y económico. Por ello, es desde la democracia que debemos pensar dar respuesta a la actual crisis económica y sanitaria. Por un lado, en lo referido a la crisis económica derivada de una cuarentena que lleva más de cinco meses, pone en jaque a la economía globalizada pero sobretodo a la economía precaria de los países de nuestra región, lo que dificulta al Estado cumplir con las demandas de la ciudadanía y protección de sus derechos sociales y económicos. El aumento de envío de remesas de los latinoamericanos que han emigrado a sus familiares es otro indicador del aumento de la pobreza en la región. Por otro lado, la pandemia evidenció la baja inversión que los estados latinoamericanos han hecho a la salud pública, y lo relegado que estaba en la agenda de prioridades de los dirigentes políticos. Y por último, la suspensión de clases presenciales en las escuelas dejó al descubierto la brecha digital y por ende una desigualdad en el acceso a la educación.

Es por este contexto que, organizaciones de la sociedad civil de la región latinoamericana nos reunimos en el Día Internacional de la Democracia para repensar la democracia y el tipo de respuestas que brinda el Estado a las demandas de la ciudadanía.

Preguntas disparadoras para el Debate:

Mecanismos de Incidencia Internacional y participación efectiva: ¿Por qué no son lo suficientemente efectivos los mecanismos de incidencia política en los organismos internacionales? ¿La sociedad civil podría contribuir en presentar mecanismos participativos con incidencia en la toma de decisiones en los organismos internacionales?

Cambio de prioridades en la agenda pública: La salud y la educación pública han sido siempre relegadas en la región, y aún con la pandemia no se ve un redireccionamiento real y suficiente para dar la respuesta a la sociedad ¿Qué podemos hacer las organizaciones para concientizar a la clase dirigente de la urgencia de este debate del presupuesto nacional?

Mayor conciencia ciudadana y cultura democrática: Ante el inminente declive de la calidad institucional, ¿Qué podemos hacer para movilizar a la ciudadanía a hacer valer sus derechos y fortalecer la democracia?

Participaron del Debate:

Camila Lopez, Democracia Global, Argentina

Leandro Querido, Transparencia Electoral, Argentina

Pilar Peña, Comunidad en Movimiento, Chile

Elena Larrinaga, Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Cuba

Mauricio Alarcón, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Ecuador

Gina Romero, REDLAD, Colombia

Pedro Cruz, Primero Guatemala, Guatemala

Carlos Castillo, Fundación Rafael Preciado, México

Christa Rivas, Fundación Feliciano Martinez, Paraguay

Edipcia Dubon, Diálogo de Mujeres por la Democracia, Nicaragua

Moderó: Micaela Hierro Dori, Cultura Democrática, Argentina