Democracy Lab

El Democracy Lab es un espacio de aprendizaje creativo para pensar y diseñar prototipos de proyectos innovadores y factibles que brinden soluciones a la compleja realidad política y social. 

Las instituciones están quedando obsoletas a la hora de dar soluciones a las personas y de defender los derechos fundamentales violentados por los gobernantes. Es por ello, que este espacio es creado ante la urgencia y la importancia de repensar las instituciones tales como los partidos políticos, de manera que se puedan adaptar a una realidad compleja e incierta y que den respuesta a las demandas y necesidades de los ciudadanos. 

Por lo tanto, en lugar de tomar decisiones entre las alternativas disponibles desde una visión convergente, las creamos y decidimos entre ellas desde una visión divergente. Esto quiere decir, que, en vez de conformarnos con las opciones y caminos disponibles para dar solución a los problemas, se desarrollan nuevos caminos para fortalecer la democracia, orientados a la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

Se utilizarán metodologías ágiles y técnicas de pensamiento de diseño (Design Thinking) adaptadas a instituciones democráticas con el fin de hallar soluciones a problemas complejos de la realidad política de nuestra región.

Curso de Design Thinking para la Innovación Democrática

El Design Thinking es una metodología que complementa al pensamiento filosófico del humanismo integral de Jacques Maritain, centrada en las necesidades de las personas según lo define Tim Brown (CEO de IDEO y profesor de Ingeniería en la Universidad de Stanford). El objetivo es entender la cultura y el contexto en que viven las personas. Un valor central radica en crear, prototipear y testear de forma colaborativa dado que esto ayuda a acelerar los procesos de producción de soluciones. Al realizarse de manera participativa, las opiniones y comentarios de las personas que lo prueban resultan centrales.

El design thinking se basa en tres principios: la empatía (inmersión en la experiencia de las personas), la colaboración (equipo multidisciplinario) y la experimentación (prueba y error, aprender de los fallos y aterrizar las ideas a proyectos viables).

Según la escuela de Design thinking pueden ser 5 o 7 pasos. Aquí veremos el modelo de 7 pasos, una en cada sesión:

1. Comprender/Empatizar (aprender de las personas y de su entorno);

2. Observar/Investigar (conocer en profundidad el problema); 

3. Definir el punto de vista y determinar importancia; 

4. Idear/Crear pensar fuera de la caja, pensamiento lateral, no es una simple lluvia de ideas); 

5. Prototipar (Construir modelos, hacer funcional la idea);

6. Testear/Validar (probar el proyecto con las personas beneficiarias);

7. Reflexionar (aprender analizando las reacciones de los beneficiarios).

Curso de Design Thinking para la Innovación Democrática

Cada sesión está estructurada de manera que incluya siempre:

1. Una cápsula de capacitación sobre una herramienta de Design Thinking (Video de 15 a 25 minutos).

2. Un test de comprensión tras el video de la capacitación.

3. Un ejercicio para hacer y subir a la plataforma.

Algunas herramientas y técnicas a ser vistas durante las 7 sesiones serán: Golden Circle, Ask 5 x Why, Stakeholders Mapping, User Persona, Empathy Map, Customer Journey, Storytelling / Appreciative Interviews, value Proposition Canvas, 1-2-4-all / 6-3-5, Appreciative Feedback.

DESCARGAR BROCHURE