Latinoamérica HOY: Las repercusiones del movimiento cívico cubano del 15N

Posteado por:
Comunicacion
Categoría:

En este tercer capítulo de Latinoamérica HOY pudimos conversar con el representante para Argentina del Consejo de Transición Democrática en Cuba, el músico, compositor y activista Luis Alberto Mariño, muy conocido en las redes sociales por su modo de protesta pacífica a partir de su instrumento, el violín.

Mariño habló de la delicada situación cubana y las implicaciones y repercusiones de la pasada movilización de la sociedad civil a nivel mundial el 15 de noviembre contra el régimen que lleva más de medio siglo oprimiendo a los habitantes de la isla.

En el último año, según información suministrada por Mariño, el régimen cubano pasó de tener 138 presos políticos a 683 producto de una campaña masiva de solidaridad aprovechando las redes sociales como canal de difusión para hacer llegar el mensaje de la libertad a los cubanos en la isla y en todo el mundo.

Destacó la importancia de la solidaridad en los últimos tiempos producto del cansancio general de los cubanos con respecto a la precaria y terrible situación, la persecución, el hambre y el terrorismo de estado. También hizo énfasis en el papel de la comunidad internacional para atacar la dictadura cubana: «Si tu te solidarizas con aquél que el régimen pone como oponente político empiezas a ser delincuente (…) como ha pasado en todos los regímenes comunistas totalitarios, dictaduras (…) Yo creo que las democracias latinoamericanas y europeas son muy tibias con las dictaduras. Esa tibieza habla muy mal de la propia ONU que para sancionar o decir algo sobre el régimen cubano se demoran».

El pasado 15 de noviembre más de 120 ciudades alrededor del mundo se manifestaron en una iniciativa que nació en Cuba pero que lamentablemente no pudo llevarse a cabo allá por las amenazas y vigilancia a quienes iban a salir. Hay varios detenidos, el régimen tiene en su puño sus derechos humanos.

No te pierdas todos los jueves una nueva entrevista en Latinoamérica HOY para poner en contexto las realidades de nuestros países en cuando a las libertades civiles y los derechos humanos.

DONAR

Tú puedes contribuir en la construcción de una Cultura Democrática. Tu donativo hace la diferencia.

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWS LETTER