En el mes de marzo se llevó a cabo el evento virtual organizado por la fundación Konrad Adenauer ¿Qué pasa con el voto joven en Guatemala? La jornada se realizó en torno a las reflexiones de jóvenes oriundos de los países de Guatemala, Honduras, Paraguay y Argentina.
El evento fue moderado por Fabiana Retamar, enlace en Argentina de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) y comenzó con las presentaciones de Micaela Hierro Dori, presidenta de Cultura Democrática, Stefan Jost, director de Konrad Adenauer en Guatemala y Honduras.
También contó con la presencia en el vivo de Alejandra Chiroy, jefa del departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones del Tribunal Supremo Electoral (Guatemala).
Las entrevistas comenzaron con Micaela y Stefan en torno a la siguiente afirmación:
Según ciertos análisis, los jóvenes de 18 y 25 años no están empadronados para las elecciones 2023 en Guatemala – ¿Por qué creen que esto sucede?
MHD: Por el desinterés en la política de la población en general. La gente también está cansada de la polarización de las ideologías y de que los políticos no cumplan. Además el proceso de inscripción en Guatemala puede desalentar. La crisis representativa no es sólo responsabilidad de los ciudadanos, las academias deben responder a esos problemas e inquietudes. Pero más allá de lo que yo pueda decir es importante que escuchemos lo que los jóvenes invitados tienen para decirnos.
SJ: Guatemala cuenta con 4.000.000 millones de jóvenes para votar y ni siquiera la mitad llega a estar empadronado. Estamos ante un contexto político, cultural y familiar que no tiene participación cívica. Es por esta razón que nosotros hacemos este evento con Juventud LAC y Cultura Democrática para aprender y compartir experiencias sobre lo que pasa con los jóvenes.
A continuación se sumaron los jóvenes Ixlem Chem Sam, José Carlos Lopez (ambos de Guatemala), Alfonsina Parra (Argentina), Kevin Bruno (Paraguay), Elmer Flores (Honduras). Todos respondieron desde sus propias experiencias las preguntas que les hizo Fabiana en torno al voto joven y sus experiencias.
FR: ¿Cómo era la participación política en el entorno familiar y social en su juventud?:
ICS: Conozco muchos jóvenes interesados, pero también soy consciente que es el ambiente en donde me muevo. Pertenezco a un círculo social muy involucrado.
Aunque también conozco aquellos que creen que en Guatemala todo está perdido y que buscan emigrar en búsqueda de mejores oportunidades de estudio y trabajo. Por lo tanto lo que veo es que está muy dividido en opiniones. También creo que hay una tercera parte de jóvenes que no tienen tanta información de cómo empadronarse, inclusive en el interior no todos usan redes sociales y pueden estar aislados sobre la forma de hacerlo.
KB: En Paraguay, mi llegada a la política fue por inquietud. No tenía llegada a todo lo que era la política. Saber sobre la democracia fue una búsqueda. No es fácil encontrar un círculo que te enseñe cómo encarar la vida política. En la región hay dos bandos: quienes investigamos por motus propio el valor de la democracia y el resto de los jóvenes que no les interesa, pero que es entendible porque no hay quien te enseñe, quien te acerque la información: por lo tanto eso genera un gran individualismo.
En Paraguay tenemos inscripción automática al padrón electoral desde hace 7 años. Lo cual es buenísimo porque evita el proceso de empadronamiento. Inclusive creo que sí me pasaba de tener que hacerlo seguramente me hubiera costado empadronarme. No es la solución mágica pero ya estar empadronado es un gran paso para poder ejercer el derecho de cada uno a votar.
ICS: Aquí hay dos formas de empadronarse: la física y la virtual. El Tribunal Supremo tiene varias sedes a donde podés acercarte y puedes hacerlo en pocos minutos. Pero también en línea si te metés a la página o inclusive si entrás a Google y preguntás “¿cómo empadronarse en Guatemala?”, te aparece el paso a paso. En redes sociales hay varias campañas activas también.
AP: Nosotros acá en Argentina tenemos un voto a partir de los 16 con un empadronamiento automático gracias a una ley que se sancionó en el 2012 (cuando yo tenía 15), lo que trajo muchos debates sobre la participación de los jóvenes para votar y su participación en la política. Acá los jóvenes representamos el 25% del padrón electoral pero la situación acá es que los políticos no nos representan en las problemáticas que tenemos con nuestro contexto social y económico. Esto me hace reafirmar la importancia de nuestras asociaciones civiles.
Con respecto a mi familia, está altamente politizada por eso siempre fui a votar y tuve un gran compromiso. En cuanto a mis amigos, hay una indiferencia generalizada. Yo tengo grupos que están politizados y otros que no, pero hablando con una amiga por ejemplo me decía que se sentía frustrada porque más allá del voto no ve soluciones colectivas.
JCL: Al estudiar ingeniería tengo este grupo que está cero politizado, pero hace poco estuve con jóvenes informados y me di cuenta que son aquellos que sólo estudian carreras relacionadas a la política. En mi caso, empadronarme fue un trámite incómodo lo que generó que no me empadrone. Entre mis amigos hay dos tipos, aquel que tiene un familiar que siempre trae el tema de políticas o políticos y el resto que no está familiarizado con nada.
HF: Aquí en Honduras se lleva el gobierno escolar como un requisito desde la primaria, ahí comencé a involucrarme de hecho. Y en la universidad también hay una motivación y participación. Yo personalmente tengo un grupo de amigos y familia que consideran que votar es un derecho pero también un deber para poder desarrollarse como Nación.
En Honduras el empadronamiento es automático y creo que los jóvenes tendrían un impedimento para ir a votar si la situación fuera parecida que en Guatemala .
FR: ¿Conocen campañas para que los jóvenes voten por primera vez?
ICS: Hay algunas campañas y además hay muchas organizaciones civiles que lo difunden.
KB: En Paraguay casi no hay campañas, hay algunas asociaciones que ayudan para que los jóvenes participen, pero también creo que las campañas deben ser importantes para informar en cómo funcionan las elecciones, cómo son las estadísticas, cuál es el proceso por el que pasa el voto.
FR: ¿Hicieron alguna vez un simulacro de votación?
ICS: No, pero estuve en las elecciones infantiles que se hacen en el Tribunal Superior Electoral, que simula el proceso de voto. Lo que falta es enseñar el proceso del voto con la importancia que merece, explicar con más detalle qué son los diputados o cuáles son los candidatos a las diferentes postulaciones. Asimismo, intenté difundirlo en las escuelas donde trabajo, con proyectos como gobiernos escolares para niños. Pero esto es algo que no se hace en muchas escuelas. Es más una iniciativa que tiene que ver con los docentes.
KB: Nosotros tenemos el proceso de centro de estudiantes, una batalla campal en los últimos años de los colegios. Me tocó vivir la experiencia y fue muy enriquecedora, estaría bien que se pueda aplicar en todos los colegios.
FR: Otra cosa que se puede visibilizar es el analfabetismo, ¿qué opinan al respecto?
JCL: El porcentaje de personas que ingresan a la universidad aquí es del 2%, es muy bajo. Y las propuestas de cada candidato tienen al menos 50 páginas, con 50 candidatos: yo me imagino que si yo, que estoy en el último año de la universidad me cuesta mucho entenderlo, no me quiero imaginar al resto.
AP: Encima en Guatemala hay una gran fragmentación de candidatos. Entonces es difícil ahondar en qué candidato conviene más o no.
JCL: También en torno a esto creo que las campañas de afiliación son las que mayor llegada hay este sector no alfabetizado.
FR: ¿Cómo fué votar por primera vez?
ICS: Como en mi casa no se habla de política, mi primera vez votando no era algo normal. Por eso tuve complicaciones con saber a dónde empadronarse, y me llevó a preguntar muchas veces. Para mi era una gran responsabilidad para los 18 años, me tenía estresada y me preguntaba ¿será que estoy preparada para esto? Eso me hizo averiguar sobre las ideologías que hay e incluso conocer mi propia ideología, la cual se va creando mientras te vas formando y viendo qué otras ideologías cumplen con tu forma de ver la vida. En sí fue algo complicado y de nervios ya que lo quería hacer realmente bien.
KB: En mi caso fué al revés, voté municipales y no le di tanta importancia. Pero cuando vi que quién había votado no estaba ni cerca de ganar, me sentí un poco frustrado.
A partir del momento de crisis política en Asunción es que tomé consciencia sobre el valor de mi voto, y es una gran reflexión que quiero que tomen: no lleguemos al punto de crisis para que valoremos nuestro voto en democracia. Por favor traten de informarse y conocer.
HF: Con respecto a votar por primera vez lo recuerdo porque era adolescente y era un poco rebelde. No miraba los resultados positivos de los gobiernos y no me sentía motivado. Asimismo fui observador y trataba de analizar los procesos que pasan en el país, tanto así que hasta el día de la votación todavía no sabía a quién votar.
Ese mismo día hice una balanza de lo que pasaba y cómo lo encaran los dos principales políticos. De esa forma decidí que iba a votar por el partido que sea defensor y me asegure la permanencia de la democracia representativa. Luego de eso, ganó el partido que había elegido. Me sentí muy contento porque mi voto había sido parte de ese resultado y de la defensa de la democracia.
AP: Para mi fue un proceso muy orgánico porque lo veníamos practicando desde el colegio. Por eso digo que es muy importante que se fomente desde las instituciones educativas y desde el gobierno
JCL: Todavía no voté porque no me empadroné a tiempo.
FB: ¿Qué les dirían a los jóvenes que hoy dudan en votar? ¿Valoran vivir en una democracia?
ICS: no puedo ni pensar en otra posibilidad de vivir si no es en democracia, valoro la libertad de la expresión que tenemos y lo valores. A los jóvenes les digo que está bien saber sobre cosas de jóvenes pero que también es muy importante que sepamos de qué manera aportar a nuestra sociedad, estudies lo que estudies y aunque no tenga nada que ver con política hay que valorar y conocer de qué manera podemos formarnos e involucrarnos en ser el presente que modifica el futuro. Traten de ser líderes en cualquier tema que les interese, traten de involucrarse.
KB: Valoro mi nivel de democracia totalmente. Hace poco encontré un artículo que decía que la democracia está en crisis y mi duda ante eso es: “¿cómo puedo hacer un cambio en esto?”. Por lo tanto, le diría a los jóvenes que cualquier tipo de democracia SIEMPRE va a ser mejor que una dictadura. Valoren la democracia en la que estamos. El voto no sólo es un voto, significa que confiamos en el otro, que confiamos en el modelo democrátco y humanista. Validemos con nuestro voto la democracia. Si no lo valoramos es darle la posibilidad a otros tipos de gobierno de hacerse del poder.
HF: Estoy feliz de vivir en democracia, la democracia es una forma de gobierno justa en donde los ciudadanos conseguimos un equilibrio de nuestros problemas. A través de la democracia es la única forma de poder cambiarlo. Miremos a nuestros países hermanos que no lo tienen y hablará por sí mismo.
A los jóvenes solo quiero motivarlos y decirles que vayan, que importa por quién voten, que racionalicen el voto e identifiquen a los candidatos idóneos para llevar el país a un mejor rumbo. Sean responsables con la información sobre a quién van a votar. Busquen los espacios más allá de los partidos sobre la política. Si no hay un partido que te represente, involúcrate, adéntrate en la política para cambiar la realidad. No es fácil pero tienen que preservarse en la política. Levántense y vayan a votar por el derecho de hacerlo y por la obligación que tienen con su país.
JCL: No nos cuestionamos que no haya democracia. Cuando te empezas a inclinar a los candidatos te topas con ideas que no querés. Pero los candidatos son personas y puede pasar que no estés de acuerdo con todo. Lo importante es entender que tenemos que abrazar lo bueno y que confíes en que lo malo hoy puede no estar dentro de lo que crees como ideal pero tal vez en un futuro si. Lo importante es no dejar de votar porque tienen cosas malas.
Quiero motivarlos a que usen sus redes o a sus amigos y que pregunten, seguro siempre va a haber alguien que los ayude.
AP: Creo que los jóvenes tenemos una herramienta y una oportunidad para elegir, formar y participar en las decisiones que impactan en la vida diaria de los ciudadanos, por lo tanto no seamos indiferentes sobre este derecho que es muy importante para el cambio.
Para ver el vivo completo en nuestras redes haz clic acá! https://www.instagram.com/p/CpT3at2paBQ/