OLA DE DETENCIONES ARBITRARIAS Y VIOLENCIA POLICIAL A ARTISTAS EN CUBA

OLA DE DETENCIONES ARBITRARIAS Y VIOLENCIA POLICIAL A ARTISTAS EN CUBA

OLA DE DETENCIONES ARBITRARIAS Y VIOLENCIA POLICIAL A ARTISTAS EN CUBA

Cultura Democrática[1], condena los hechos de violencia policial en Cuba desencadenados ante el pedido de información de artivistas acerca del estado de su colega Denis Solis, quien fuera detenido arbitrariamente el lunes 9 de noviembre de 2020.

El día jueves 12 varios artivistas decidieron ir a la estación policial de Cuba y Chacon para saber porqué Denis se encuentra detenido. La curadora Anamely Ramos decidió entrar (en representación de los demás) para solicitar información sobre Denis y un oficial le informó que  Denis había sido condenado por desacato en un juicio sumario. Dentro de la propia estación Anamely fue secuestrada y en ese mismo momento fueron igualmente secuestrados los que esperaban afuera. En la noche en una transmisión en vivo  por facebook, Anamely cuenta lo sucedido y lo que el oficial había dicho sobre la situación de Denis, al enterarse de esto, artivistas y periodistas independientes entre otros decidieron hacer un plantón y esperar frente a la estación policial de La Habana de Cuba y Chacón.

Entre el día jueves y el día de la fecha, sábado 14 de noviembre, ya han detenido arbitrariamente a Luis Manuel Otero Alcántara, Katherine Bisquet, Anamely Ramos, Omar Casanella, Iliana Hernández, Maykel Osorbo, Héctor Luis Valdes, Michel Matos, Amaury Pacheco, entre otros. E incluso a personas como Anamely Ramos y a Luis Manuel Otero los han detenido en dos oportunidades en estos 3 días, actualmente se desconoce su paradero. Otra de las activistas que se encontraba presente en el plantón era Omara Ruiz Urquiola a quien apretaron violentamente  hasta hacerle  sangrar heridas del cáncer que ella sufre. Algunos activistas fueron detenidos al salir de su casa antes de llegar a la estación de policía, como es el caso de Iliana Hernández, o lo han detenido al  llevarle comida a los que estaban haciendo el plantón como fue el caso de Alfredo Martínez.

Ante el coro de “Se meten con uno, se meten con todos” de estos artistas que tan sólo piden en forma pacífica un derecho fundamental como es la libertad de expresión, Micaela Hierro Dori, Presidente de Cultura Democrática manifiesta “Se meten con los hermanos cubanos, se meten con los argentinos, para mi es como si se violaran la libertad de expresión de un argentino. En el siglo XXI sorprende aún que no hablemos de ciudadanos del mundo cuando los derechos inalienables del hombre y la igualdad de derechos se declararon hace ya más de 70 años”.

La solidaridad entre este grupo de artistas cubanos, pertenecientes a una generación que nació ya en un gobierno totalitario consolidado, alienta y genera esperanzas a la mayoría de los cubanos que desean vivir con una familia reunificada, en paz. Cuantas más personas en Cuba, en América Latina y en el mundo levante la voz junto a estos jóvenes que dicen ante los abusos policiales de un estado totalitario “Se meten con uno, se meten con todos”, más rápido caerá el muro de las cárceles cubanas.

 

 

Para mayor información:

 

Contacto:

Micaela Hierro Dori

Email: [email protected] Celular: 01122704818

 

Notas de prensa:

  • Tras varios días de acoso la Policía cubana detiene al activista Denis Solís Varios miembros del Movimiento San Isidro denuncian la detención en las redes sociales.

DDC 10 Nov 2020 https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1605041970_26372.html

  • El activista Denis Solís, trasladado hacia la prisión de Valle Grande. Familiares y amigos desconocen las razones de este procedimiento, que denuncian como ‘arbitrario’ y ‘muy grave’.

DDC- 13 Nov 2020 https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1605263017_26441.html

  • La Policía detiene a una decena de activistas cubanos que exigía la liberación de Denis Solís. Varios activistas fueron liberados horas más tarde.

DDC 14 Nov 2020 https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1605350006_26471.html

  • Otero Alcántara: ‘Mientras Denis esté preso yo dormiré frente a la unidad policial de Cuba y Chacón’. Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos hablan con DIARIO DE CUBA sobre el proceso judicial contra el activista Denis Solís.

DDC 14 Nov 2020 https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1605353094_26472.html

  • Omara Ruiz Urquiola es golpeada hasta sangrar por policía del régimen. La profesora y activista denunció que este viernes fue golpeada y maltratada por un efectivo de la policía del régimen que dañó una de sus lesiones cancerosas y la hizo sangrar.

ADN Cuba – Gabriel Rodríguez https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/omara-ruiz-urquiola-es-golpeada-hasta-sangrar-por-policia-del-regimen

  • Activistas plantados: «Nos quedaremos hasta que liberen a Denis Solís». Además, iban con la curadora de arte, Anamely Ramos, quien al ingresar a la estación para pedir información, fue secuestrada, denuncian los presentes

ADN Cuba https://adncuba.com/noticias-de-cuba/derechos-humanos/activistas-plantados-nos-quedaremos-hasta-que-liberen-denis-solis

  • Reportan nuevas detenciones de varios activistas cubanos. El régimen detuvo en horas de la mañana a varios activistas cubanos, en seguimiento a las acciones represivas que desplegó la víspera para sofocar el plantón que exigía la liberación de Denis Solís, preso desde el lunes pasado

ADNCUBA https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/reportan-nuevas-detenciones-de-varios-activistas-cubanos

  • Ola de arrestos en La Habana contra activistas del Movimiento San Isidro. En la lista de detenidos figuran Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez, Anamelis Ramos, Iliana Hernández, Oscar Casanella, Omara Ruiz Urquiola, Katherine Bisquet Rodríguez, entre otros.

CUBANET 13 DE NOVIEMBRE 2020

Ola de arrestos en La Habana contra activistas del Movimiento San Isidro

  • «La verdad está de mi lado»: Omara Ruiz Urquiola tras ser detenida arbitrariamente por la policía cubana.

CIBERVUBA  14/11/2020 – https://www.cibercuba.com/noticias/2020-11-14-u199482-e199482-s27061-verdad-esta-sangre-hicieron-salir-mi-cuerpo-omara-ruiz

  • Detienen a Iliana Hernández a la salida de su casa en La Habana

CIBERCUBA 14/11/2020 https://www.cibercuba.com/noticias/2020-11-14-u1-e207888-s27061-detienen-iliana-hernandez-salida-su-casa-habana

[1] Cultura Democrática es una asociación civil argentina cuya misión es promover los valores democráticos y los derechos humanos, basados en los principios de la solidaridad y subsidiaridad,