Argentina renueva su membresía en la Comunidad de las Democracias y Cultura Democrática participa en el proceso
El día 27 de septiembre Micaela Hierro Dori, Cultura Democrática participó en la Reunión virtual extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Comunidad de las Democracias donde se propuso la renovación de la membresía en el Consejo de Gobierno de Argentina, Estonia, Noruega y el Reino Unido, que tras un proceso de votación de los miembros fue confirmada por decisión del Consejo de Gobierno.
Como representante del Punto Focal del Pilar de la Sociedad Civil de la Comunidad de las Democracias en Argentina, la Presidente de Cultura Democrática intervino y presentó las conclusiones de la reunión de la sociedad civil realizada en el mes de julio en el Consejo Argentino de las Relaciones Internacionales. “Como se destacó durante la reunión de la sociedad civil en Buenos Aires, la corrupción sigue siendo uno de los problemas estructurales que enfrenta el país. El tema de la independencia del poder judicial es otro motivo de preocupación, y está relacionado con la búsqueda de impunidad, especialmente por parte del actual vicepresidente, quien ha sido condenado por corrupción y tiene varios procesos judiciales pendientes. La pobreza, que alcanzó el 43% en Argentina, es una de las principales amenazas a los derechos sociales y económicos de los argentinos y se debe a la mala e irresponsable toma de decisiones del poder ejecutivo. Podría mencionar otras deudas en materia de derechos humanos que siempre están incluidas en los informes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como la sobrepoblación penitenciaria, la violencia institucional, la violencia de género. Simplemente quería tomar la palabra para afirmar que Argentina está en condiciones de renovar pero hay alarmas de actores políticos que buscan deliberadamente socavar las instituciones democráticas. Por tanto, para la Comunidad de Democracias tomar conciencia de este asunto es de vital importancia.
Finalmente, quería sacar a relucir un tema que ha venido retroalimentando la polarización y podría ser una chispa para despertar el espectro de la violencia política en el país. Luego de terminada la dictadura militar, el país es reconocido por haber tenido juicios por crímenes de lesa humanidad y por haber tenido un buen proceso a través de Verdad, Memoria y Justicia. Sin embargo, hay dos controversias presentes actualmente en el debate público. Por un lado, el uso político dado a la narrativa por parte de un sector político y la falta de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo sobre los subsidios de reparación a las víctimas. Y por otro lado, el reclamo de las víctimas del terrorismo, niños, mujeres y civiles que murieron por las bombas de los movimientos terroristas en los años setenta, no sólo durante la dictadura sino también antes de ella, en la democracia, cuyos perpetradores fueron luego víctimas de la dictadura y hoy reciben estos subsidios. Por tanto, parece injusto que haya víctimas del terrorismo que no hayan tenido un proceso de verdad, memoria y justicia en los mismos tiempos convulsos. Este reclamo de completar el proceso de verdad está nuevamente en la agenda política a partir de que una de las fórmulas en las candidaturas presidenciales y por lo tanto nuevamente en la agenda política. Más allá de este tema, la violencia política podría estar latente si el actual gobierno pierde las elecciones y salen a las calles los movimientos sociales y sindicales”.
Ante estas aseveraciones, el encargado de negocios en la Embajada de Polonia, Juan Cruz Oliveri intervino después y aseguró que no hay riesgo de que haya violencia política en Argentina, que como se ha destacado en el informe de sociedad civil la participación ciudadana es amplia y diversa en el país. Al finalizar la reunión se dio lugar al proceso de votación y finalmente Argentina fue aprobada su renovación en la comunidad de las Democracias.