IV Encuentro Regional de la Academia de Liderazgo e Innovación Democrática
La semana del lunes 24 de junio de 2024 se llevará a cabo el IV Encuentro Regional de la Academia de Liderazgo e Innovación Democrática, en Asunción, Paraguay. Todo esto en el marco de la 56 Asamblea General de la OEA que se realizó en esa misma ciudad.
A lo largo de estos días se llevaron a cabo actividades que tuvieron tres grandes propósitos: 1 la capacitación teórico práctica para la incidencia en políticas públicas y el fortalecimiento de los partidos políticos; 2, identificar “lecciones aprendidas” de las experiencias políticas de líderes humanistas y, 3. Generar lazos de comunidad entre los participantes de la academia. Para ello se desarrollaron distintas iniciativas como por ejemplo capacitaciones, tertulias con políticos, festejos y espacios de socialización distendidas, visitas institucionales y paseos, y reuniones de trabajo bilaterales entre los participantes.
El encuentro fue inaugurado por las palabras de Christa Rivas, Directora Ejecutiva de la Fundación Feliciano Martínez, Cayetana Muriel, Gerente de Programas del Centro Internacional Demócrata Cristiano de Suecia, y Sonia Ramella, Coordinadora Regional de la Academia de Liderazgo e Innovación Democrática. Para completar la bienvenida, Micaela Hierro Dori, presidente de Cultura Democrática, realizó una conferencia inaugural titulada “Liderazgo con vocación de servicio público”.
Concluida la bienvenida, se dio paso a la primera actividad del encuentro, el panel de intercambio de experiencias con políticos. Los participantes del panel fueron Sebastián Villarejo, del partido Patria Querida de Paraguay, y César Huantuma, consejero regional de Arequipa, Perú. Ellos hablaron en particular sobre el sistema político del sistema político de sus respectivos países y con una visión más amplia hacia la región y el mundo, sobre la crisis de los partidos políticos.
Más tarde ese día, Elisa Carrió, la fundadora del partido Coalición Cívica de Argentina, realizó su conferencia “Diálogo y otras acciones para una Concordia Cívica”. Allí habló sobre aspectos de su vida personal que la llevaron a la política, sobre algunas experiencias que ella misma vivió dentro de la política, y principalmente, sobre la concordia en la política.
“La concordia es la unidad de corazones en la diferencia de ideas. Es juntar corazones».
Esta conferencia fue grabada y se puede ver completa en nuestro canal de Youtube:
El segundo día tuvo una lógica más dinámica. Micaela Hierro presentó lo que sería la dinámica de reflexión sobre liderazgo humanista. Se repasaron metas de liderazgo y viabilidad del plan de acción, entre otras cosas.
La siguiente actividad fue el taller teórico-práctico “Alternativas de participación ciudadana”, encabezado por Sonia Ramella. Se discutieron y propusieron nuevas vías para ejercer el deber cívico y participar de manera más activa en la política.
Más tarde se realizó el Democracy Lab, una dinámica de networking liderada por el Consejo Coordinador de la Red Alumni: Matías Araujo de Argentina, Caroll Dueñas de Perú, Francisco Parrado de Bolivia, Moises Sanabria de Paraguay, e Ildanis Sierra, Venezuela.
Por último, cabe destacar la participación de Sonia Ramella en la Comunidad de las Democracias.
En los últimos años, en los países de la región, hubo un resurgimiento en la región de las prácticas autoritarias, del individualismo, déficit de la ciudadanía, debilidad de las instituciones políticas, reducción del espacio civil y falta de una cultura democrática.
A los fines de pensar iniciativas destinadas a resolver este problema, desde la Comunidad de las Democracias junto con el CARI, generaron este encuentro de diálogo multiactor con el objetivo de promover el monitoreo y la rendición de cuentas. DE este panel participaron: Randal Arias (en representación de la OIT); Marcela Ríos (representante de IDEA Internacional), Gustavo Amaya (de Foro Ciudadano) y Teo Urrieta como representante del sector empresarial. Los participantes reflexionaron en torno a los siguientes interrogantes: ¿por qué considera que el espacio multiactor es importante para fortalecer la democracia?; ¿cómo poder propiciar la estrategia para sentar a todos a conversar por la Democracia?, ¿ qué buenas prácticas tienen para comentar?
A lo largo de las distintas jornadas se trabajó en el proceso de diagnóstico de la situación política interna de los distintos partidos como también en las estrategias para el fortalecimiento de los mismos y en la dotación de herramientas de incidencia de la sociedad civil. En este sentido, los integrantes de este encuentro regional reflejaron su capacidad crítica a la hora de presentar los contextos institucionales y desafíos de sus propios países.
También se vieron avances en los lazos de solidaridad entre los distintos participantes. En este sentido, quienes representan a la coalición cívica, sostuvieron una reunión de trabajo con la juventud de Patria Querida a fin de pensar alternativas para resolver problemas de organización, comunicación y articulación al interior de la juventud de la coalición cívica.