Carta Abierta a American Airlines
16 de Febrero de 2022
Sr. W. Douglas Parker
Presidente y Director Ejecutivo
American Airlines
De acuerdo a su carta al Secretario General de Naciones Unidas, H.E. Antonio Gutierres fechada el 15 de febrero de 2021, American Airlines se adhirió a los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Lamentablemente, un año después de haber asumido públicamente dicho compromiso, en el día de la fecha la empresa que usted representa ha violado al menos el Principio 1 y 2 cuando la Srta. Anamely Ramos González, ciudadana cubana con número de pasaporte J099251, fue impedida de abordar uno de los aviones de AA y viajar desde Miami a La Habana.
Al impedir que la Srta. Ramos González regrese a su país de residencia, los funcionarios de su empresa violaron el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es decir el derecho a la libertad de movimiento, incluido en el Principio 1 del Pacto Global que afirma que “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia”.
Asimismo, al cumplir con un protocolo y órdenes de las autoridades migratorias del Gobierno Totalitario de Cuba sin ningún sustento legal han violado el Principio 2 que afirma que “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos”.
Dicho esto, solicitamos tenga a bien reveer no sólo el caso de la mencionada historiadora cubana para que se le permita regresar a su hogar en Cuba sino para que replantee en su empresa el compromiso que los derechos humanos serán priorizados ante cualquier protocolo o procedimiento.
Saludos cordiales,
Micaela Hierro Dori
Presidente
Cultura Democrática Asociación Civil