VI Jornada de Pensamiento del Centro Humanista

Posteado por:
Comunicacion
Categoría:
By Published On: octubre 7th, 2024Categories: Noticias

El martes 1 de octubre se llevó a cabo el VI encuentro de pensamiento humanista en la Universidad Católica Argentina. Un encuentro organizado por Cultura Democrática, invitando a distintos líderes políticos, académicos y profesionales que compartan los valores del humanismo cristiano, para debatir sobre estas ideas, de qué manera pueden ser compartidas y militadas, cuáles son los desafíos actuales y cómo afrontarlos. 

La anfitriona de esa mañana fue Micaela Hierro Dori, presidente de Cultura Democrática. Agradeció a los participantes por su presencia, tanto presencial como virtual vía zoom, y dió pie a un video pregrabado desde Suecia de Michaela Hollis, secretaria general del Centro Internacional Demócrata Cristiano. En el video, pidió perdón por no poder asistir al encuentro, y recordó la importancia de que en estos tiempos, tanto en Europa como en Latinoamérica, se defiendan los valores democráticos y de la democracia cristiana.

Concluido el video y a modo de introducción, Micaela Hierro realizó un punteo sobre lo tratado en encuentros anteriores: los valores humanistas, el diálogo interreligioso, la polarización, la ocupación de la educación cívica, estratégias para hacer atractivas las ideas humanistas, los principios humanistas (primacía de los Derechos Humanos, participación, cultura de la subsidiariedad, igualdad de oportunidades y el estado de derecho), la economía social de mercado, el rol de la empresa, la colaboración con otros actores, entre otros temas relacionados.

Una vez finalizada la introducción, se le cede la palabra a la primera oradora principal de la jornada, Lourdes Puente, directora de la escuela de política y gobierno de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Católica Argentina y doctora en Relaciones Internacionales. Trajo a la mesa de debate problemáticas que giran en torno al desafío de la gran diversidad política y social que se vive hoy en nuestras democracias. Es por eso que resaltó los beneficios que nos brinda el sentido de pertenencia a una comunidad. Los miembros de nuestra sociedad confían cada vez menos en nuestro sistema de organización, el estado, y cada vez más funciones pasan por fuera de él. Finalmente rescata ideas anti polarización entre las que incluye a la democracia como sistema y valor que sirve para tener un sentimiento de pertenencia con la nación.

El otro orador principal de la jornada fue el Dr. Marcelo Resico, director del doctorado de economía de la uca e investigador. Compartió en powerpoint una presentación titulada “La situación económica de Latinoamérica: Oportunidades y desafíos”, la cual contiene muchos datos económicos relevantes sobre el comercio internacional, la globalización, el desarrollo económico de distintos países en los últimos años y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Hace un diagnóstico de la región latinoamericana, donde se puede ver como, excepto Argentina y Venezuela, los países lograron controlar la inflación, reducir la pobreza, aumentar su gasto social, entre otros indicadores positivos. Estas mejoras se ven afectadas actualmente por la inestabilidad de los precios de los commodities, y por un estancamiento en general del comercio internacional. Finaliza planteando los principales desafíos y requisitos para una economía social de mercado, incluyendo oportunidades de implementación en latinoamérica. 

Luego de esos diagnósticos políticos, sociales y económicos de ambos oradores, el encargado de abrir el debate con algunos planteos fue Alejandro Williams, politólogo y ex director ejecutivo del instituto de diálogo interreligioso. Se pregunta concretamente cómo podemos ayudar a aquellos países como Venezuela, que padecen una dictadura, y en el contexto argentino, cómo se puede ser una oposición constructiva ante este gobierno libertario. Brinda brevemente su propia reflexión al respecto y abre el micrófono.

El resto de la jornada se desarrolló con una lógica de debate y conversación en la que el primero en intervenir fue Fernando Ruiz, profesor de la Universidad Austral en temas de comunicación, quien habló sobre cómo estas reflexiones no tienen hoy en día un sujeto colectivo, y que la comunidad cristiana ha quedado muy diluida y le falta identidad. Luis Alberto Mariño, Profesor de la UCA, violinista, compositor y activista de DDHH, también comparte su diagnóstico sobre una sociedad que tiene incapacidad de resolver sus propios problemas, y que el estado es incapaz de resolver porque los profesionales que deben hacerlo quedan por debajo de una gran cantidad de cargos políticos.

Participaron de la conversación Mauricio Devoto, director del instituto CIVES, hablando de la política como categoría sustancial del ser humano que requiere la vinculación con el otro, y la necesidad de una narrativa que sirva para alinear y hacer llegar a la sociedad estas ideas que se quieren transmitir, Tristán Rodríguez Loredo, miembro de ACDE, periodista y economista, retomando la idea de la militancia de las ideas de Lourdes y resaltando la importancia de la prudencia y la participación, Carolina Riva Posse, miembro de la UCA  y activa en temas de política y sociedad civil, sumando al debate el énfasis en la pertenencia a comunidades para analizar la política, y la importancia de la profesionalidad del estado, sin que éste interfiera con el ejercicio de la libertad de los ciudadanos, y María Guadalupe Martino, miembro de la UCA e involucrada en temas de políticas públicas, proponiendo que hay que fortalecer desde lo local, resaltando la importancia de los cuerpos intermedios, la familia, la educación.

También pudieron tomar la palabra de manera virtual vía Zoom Mariana Aylwin desde Chile, ex ministra de educación de Chile, recordando el problema de los populismos en América Latina, y el tema de la seguridad con respecto al crimen organizado en la región, y Adriana Sirito, directora regional de sustentabilidad en Moody Brooks Consultores y miembro de Cultura Democrática , expresando su acuerdo con lo dicho sobre la participación, y compartiendo su propia experiencia como parte de un movimiento parroquial sobre la acción social en los barrios de la iglesia.

Agradecemos a todos los participantes de esta jornada en la que se pudo reflexionar y debatir sobre el humanismo cristiano desde sus múltiples dimensiones, y los alentamos a seguir en contacto y articular redes que promuevan la difusión y enseñanza de estas ideas por el bien de nuestras democracias.

 

 

DONAR

Tú puedes contribuir en la construcción de una Cultura Democrática. Tu donativo hace la diferencia.

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWS LETTER