Cultura Democrática en Reunión de Sociedad Civil de la Comunidad de las Democracias en Panamá
Entre los días 1 y 3 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá la reunión del Pilar de Sociedad Civil de la Comunidad de las Democracias, con la participación de representantes de la sociedad civil de 30 países de África, Asia, Europa y América , entre los cuáles se encontraba Cultura Democrática, Punto Focal en Argentina, con la representación de Ezequiel Podjarny, miembro de la Comisión Directiva y especialista en Derechos Humanos.
La reunión de las organizaciones miembro del Pilar de la Sociedad Civil tuvo por objetivo analizar el rol y el potencial de la Comunidad de las Democracias. Varios de los miembros fundadores del pilar compartieron la opinión de que la Comunidad necesita ser revitalizada, y que después de su fundación en el año 2000, en un contexto de mucha euforia sobre la posibilidad de extender la democratización, los desafíos que enfrenta la democracia en la actualidad han puesto a la Comunidad en un lugar secundario, pero también la han hecho más necesaria que nunca.
Se realizaron numerosas sesiones debatiendo sobre las fortalezas y debilidades del Pilar, lo que resultó en una lista de propuestas para que sean evaluadas por los Estados miembros, aunque se destacó particularmente la necesidad de ampliar la participación de la sociedad civil en las sesiones regulares y labores de una organización dedicada a la promoción de la democracia y el respeto por las libertades fundamentales.
Uno de los debates más complejos se dio sobre un tema crucial para el futuro de la labor de la Comunidad: la cuestión de la membresía. En un contexto global de socavación progresiva de la democracia, el surgimiento de regímenes híbridos y la voluntad de expandir la Comunidad representan un conflicto de principios, incluso entre los miembros ya existentes de la organización como El Salvador, Guatemala y Hungría.
La sesiones del Pilar concluyeron con reuniones en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá con una serie de presentaciones de parte de miembros del Pilar sobre el estado de la democracia en cada región representada, y con la visita de la Ministra Janaina Tewaney Mencomo, quien habló sobre los desafíos para la democracia y sobre la voluntad de Panamá de unirse a la comunidad.
Sin embargo, la presentación de la Ministra dejó una sensación agridulce entre muchos de los representantes luego de que no se comprometiera explícitamente a la promoción de la democratización, resguardada en la neutralidad y el multilateralismo de Panamá, lo que sirvió para profundizar aún más la convicción sobre el rol prominente que debe ocupar la sociedad civil para preservar la misión de la Comunidad.
El último día, se realizó la Asamblea General Extraordinaria De Miembros de REDLAD, en la cual Micaela Hierro Dori, presidente de Cultura Democrática fue elegida miembro del Consejo Coordinador.